sábado, 10 de agosto de 2013

Entornos Tecnológicos


La tecnología se refiere a la suma total del conocimiento que se tiene de las formas de hacer las cosas. Su principal influencia es sobre la forma de hacer las cosas, cómo se diseñan, producen, distribuyen y venden los bienes y los servicios.




La tecnología se manifiesta en nuevos productos, nuevas máquinas, nuevas herramientas, nuevos materiales y nuevos servicios. Algunos beneficios de la tecnología son: mayor productividad, estándares más altos de vida, más tiempo de descanso y una mayor 
variedad de productos.


Deben ponderarse los beneficios de la tecnología contra los problemas que conllevan estos avances.

Se requiere un enfoque equilibrado que la aproveche y al mismo tiempo disminuya algunos de sus efectos colaterales indeseables.

Existen fase de vigilancia tecnológica.


Macroambiente y Microambiente

Concepto de Entorno: 

Puede definirse el entorno de la organización como todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa.

Para analizarlos los dividiremos en dos: Macroambiente y Microambiente.



El Macroambiente:

Lo constituyen todas las condiciones de fondo en el ambiente externo de una organización. Esta parte del ambiente conforma un contexto general para la toma de decisiones gerenciales. Entre los principales aspectos del ambiente externo se encuentran los entornos que a continuación se explica.



El Microambiente:

Integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa. Entre los principales se incluyen: 

1. Competencia: empresas específicas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes. 

2. Reguladores: que son las agencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones de la empresa dentro de un país determinado. 

3. Clientes: constituido por los grupos de personas o instituciones que compran los bienes y/o usan los servicios de la organización. 

4. Proveedores: son los abastecedores específicos de la empresa, tanto de información y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar.